LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Posted by CENTRO DE CONSULTORIA Y CAPACITACION AMAUTA | Posted in , , , , , | Posted on 5:22:00 a. m.

0

Según PRONAFCAP - MINEDU, La Sesión de Aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica, la sesión de aprendizaje desarrolla dos tipos de estratégias de acuerdo a los actores educativos:
  • Del Docente: Estratégias de Enseñanza o Procesos Pedagógicos.

  • Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o Procesos Cognitivos/afectivos/motores.


Se define a los Procesos Pedagógicos cómo "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante" estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan el el proceso educativo con la finalidad de contruir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común. Cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos fijos, sino recurrentes y se ejecutan según sean necesarios.

Estos procesos pedagógicos son:

  1. MOTIVACIÓN: Es el proceso permanente mediante el cuál el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje.
  2. RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos oparciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realizad.
  3. CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.
  4. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales; estas se ejecutan mediante tres fases: Entrada - Elaboración - Salida
  5. APLICACIÓN: es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante
  6. REFLEXIÓN: es el proceso mediante el cual reconoce el estudiante sobre lo que aprendió, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje.
  7. EVALUACIÓN: es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje.

VIDEOS PROPUESTOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE PERÚ:

MOTIVACIÓN - SABERES PREVIOS - CONFLICTO COGNITIVO





PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN - REFLEXIÓN






EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES





Es importante tener presente que las capacidades se desarrollan a través de procesos cognitivos. Para ello revise el artículo "Procesos Cognitivos en las Capacidades", que le ayudará al planteamiento de sus estrategias en la sesión de aprendizaje. Escribanos a centroamauta_educacion@hotmail.com y gustosos de enviaremos una cartilla de los procesos cognitivos y algunos esquemas desarrollados de sesiones de aprendizajes sugeridos. INVITA A OTROS AMIGOS Y AMIGAS HACIENDO CLIC EN EL SOBRE CON LA FLECHA.

Comments Posted (0)